domingo, 25 de octubre de 2009

Orquesta Sinfónica Simón Bolivar, o como la música es algo más que música

Esta mañana desayunando tuve la gran suerte de descubrir en un canal autonómico a una orquesta muy especial. He disfrutado tanto en el rato que los he visto que he creído bueno mostrarosolo también a vosotros, a todo aquel que no los conozca.

Es la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y tal como explica el artículo de wikipedia que la define, es una orquesta donde provienen los mejores músicos de Venezuela, lo curioso de esta orquesta es que es el producto final del llamado Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela, popularmente conocido como El Sistema, fundado en 1975 por el economista y músico amateur venezolano José Antonio Abreu. Tal como dice el artículo lo admirable de El Sistema es justamente esto: El programa es conocido por rescatar a gente joven en circunstancias extremadamente empobrecidas del ambiente de abuso de drogas y el crimen en el que de otra manero ellos probablemente serían arrastrados.

El video que os enseño el famosísimo Mambo! y pertenece a un concierto celebrado en Caracas. Es un concierto especial ya que dirige Gustavo Dudamel, uno de los que empezó como alumno de este programa y ha acabado siendo un exitoso director de orquesta.

Me ha impactado mucho lo que disfrutan de la música los propios músicos, como en el fondo es lo que les ha curado de todo ese mundo en el que podrían haber caído y en el que de hecho estaban. La pasión del publico y como gente de todas las edades disfruta y rie y canta, ver como toda esa gente vive algo único con la música no puede evitar impactarme. Vosotros dadle al play y me entendereis.

Y esque señores, la música es algo más que música, no lo olviden nunca.

6 comentarios:

  1. No hay nada más bonito que ver a gente disfrutar con su oficio :3

    ResponderEliminar
  2. Impresionante video, estar alli en ese momento tuvo que ser una pasada, ver como todos disfrutaban, tanto músicos como asistentes, tuvo que ser algo mágico. Y es que la música es tan necesaria...

    ResponderEliminar
  3. Muy grande, nada que ver con una orquesta convencional.
    Gracias por pernsar en mí al compartirlo ;)

    ResponderEliminar
  4. Es genial que lo hayas compartido, a mi también me encanta ver como la música causa emoción, y menuda emoción esta! mi madriñaaa
    ha sido genial verlo, quizá te lo pille prestado para continuar compartiéndolo con la gente..
    sip?
    ;)

    un bicoo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Es genial, muchas gracias por compartilo. Me has alegrado el día

    ResponderEliminar
  6. De qué cosas se entera una haciendo zapping. Es que en las teles autonómicas se están haciendo cosas muy interesantes (te lo dice una que sabe algo del tema, aunque sea una pizquilla!!!).

    Un besuco

    ResponderEliminar

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.