miércoles, 18 de mayo de 2011

Sin casa, sin curro, sin pensión, sin miedo


Estos días se está viviendo una auténtica revolución en internet y en la calle. El domingo pasado fue un día importante, se organizaron manifestaciones en más de 50 ciudades españolas a través de la plataforma "Democracia Real Ya" para protestar contra la clase política. En general.

Es un hecho sabido por todos que los políticos viven muy alejados de la realidad de la gente, cierran los ojos ante los verdaderos problemas exceptuando los periodos de campaña como el que nos encontramos en estas últimas semanas. La mayoría del tiempo lo dedican a discutir como niños de patio de colegio, enganchándose continuamente en unos tira y afloja que hacen que la población pierda el interés por la política y por los mismos políticos. Como resultado, una participación muy moderada en los procesos de elecciones y un "no me interesa el tema" más que generalizado.

Tengo 25 años, tengo una preparación, y un futuro más bien incierto. Ese es mi caso, y desgraciadamente el de muchísimos otros jóvenes. Jóvenes que han sido muy poco tomados en cuenta, porque son eso, jóvenes.

Ayer escuchaba un fragmento de un programa de Radio Nacional donde se decía que los jóvenes vivían mejor que hace unos años. Y no puedo negar que efectivamente vivo mejor de lo que vivieron mis padres, hijos de la posguerra, y tengo un plato de comida cada vez que me siento en la mesa, cosa que ellos a veces no tenían. Justificaban nuestra mejor vida por el hecho de conseguir billetes de avión baratos y acceso a internet. Olvidaron citar el 40% de paro juvenil, o el futuro más que dudoso de las pensiones, o la precariedad laboral. Mientras podamos volar barato a Londres, a quién le puede interesar saber si podrá emanciparse algún dia? Claro.

Internet, las redes sociales, y concretamente Twitter, se han convertido en una herramienta de conexión brutal. Se convirtió en eso en las revueltas árabes, y ahora sirve también en occidente para que la información sobre las manifestaciones y acampadas corran como la pólvora. Es admirable que las nuevas tecnologías nos sirvan para iniciar una #spanishrevolution, que no debe quedarse sólo en la red, sinó trasladarse también a las calles, donde no solo los jóvenes debemos protestar por el vacío que nos hacen los políticos actuales, sinó que también deben unirse parados sin ayudas, jubilados con las pensiones congeladas, trabajadores en proceso de ERE, etc etc etc.

Este domingo 22 de Mayo son las elecciones autonómicas y municipales, y debemos demostrar más que nunca que nuestro futuro nos importa. Salir a votar, y votar a quien creámos que puede representarnos mejor, que desde luego no va a ser ninguna de las fuerzas mayoritarias actuales, esas que no han sabido mirar otra cosa que su propio ombligo.

Podemos cambiar las cosas.

-----------------------------------------------------------------------------------

Edit: Ya que hay personas en los comentarios que han citado links y temas interesantes, hago un par de incisos.

El programa de Radio Nacional que comento en la entrada es en realidad un corte de unos 5 minutos que ha corrido por twitter, y que debéis escuchar, ya que interviene Cristina, una mujer que no conozco pero que tiene las ideas muy claras y resume muy bien la opinión de prácticamente la totalidad de nosotros, el link justo aquí.


http://www.goear.com/listen/06d10a6/cristina-la-oyente-que-exigio-a-rne-respeto-para-los-manifestantes-del-15m-

(Gracias por recordármelo Judith!)

Respecto al tema de qué hacer el día 22, de votar, no votar, votar en blanco, votar nulo.... efectivamente Pablo tiene razón en su comentario, y el voto en blanco no es la solución, pero para quienes quieran tener claras las diferencias aquí tenéis un artículo muy interesante de Isaac Llopis, donde explica perfectamente cada una de las opciones:

http://lalibretaenblanco.wordpress.com/2011/03/04/abstenciones-votos-blancos-y-votos-nulos-nolesvotes/

Y como última cuestión, a quienes se puede votar? aquí tenéis una relación de partidos:

http://voota.es/partidos

Y una propuesta a tener muy en cuenta para aquellos partidarios del voto en blanco pero computable, "Ciudadanos en blanco" donde los escaños conseguidos quedarán vacíos, tal como el pueblo pide cuando vota de esta manera:

http://www.ciudadanosenblanco.com/

Un enlace que hace hervir la sangre, Intereconomía en su línea peculiar montó entrevistas falsas donde la intención era desprestigiar la imagen de estas concentraciones, no tiene desperdicio, os echaréis unas risas. (Gracias por el link Rubén!)

http://www.youtube.com/watch?v=Py9NwyHmD9E&feature=player_embedded#at=11

Si se os ocurre cualquier cosa, o duda, o mención que hacer, no dudéis en comentarme y editaré el post las veces que haga falta.

-----------------------------------------------------------------------------------

Gracias por vuestra opinión, ahora nos toca expresarnos en las urnas.

14 comentarios:

  1. Podemos si nos movemos, eso está claro, hay que bajar a la clase política de su pedestal, mientras que sigan cobrando lo que cobran dificilmente se van a poner al nivel de los trabajadores. Son absurdas las declaraciones que hacen muchos de ellos ante las protestas que se están llevando a cabo, afirman que lo fácil es descalificarles... Es que no se enteran de nada, no se quieren enterar de nada...

    ResponderEliminar
  2. A mí todo este movimiento me está sorprendiendo... para bien. Ya lo dijo Noam Chomsky en un artículo al respecto de las revueltas árabes: Era algo nunca visto casi en un siglo. Ahora volvemos al pasado (la historia, no se puede negar, es cíclica) a los años 20, como entonces, siendo golpeados por la realidad después de una burbuja hinchada -en nuestro caso, el famoso "ladrillo"- y con focos incipientes resurgidos por europa de partidos ultraderechistas, decididos a sacar tajada de las injusticias socioeconómicas. Bien aquello acabó como acabó. Ahora el contexto es distinto, pero no el fondo. Desde luego estoy contigo en la enorme ventaja de internet, no sólo en cuanto a medio capaz de canalizar todos los esfuerzos, sino como una ventana de información, no digo más veraz, pero desde luego, sí menos politizada, lo cual es muy interesante, (y estos días se está comprobando más que nunca) teniendo en cuenta la bajeza de los medios de comunicación españoles.

    Creo que estamos muy cabreados, y que aún lo estaremos más, y confío en que no se quede en una mera anécdota. Quiero decir, que los políticos, empresarios y demás gentuza responsable, creo que se parten la caja al ver a los 1500 jóvenes en Sol acampando. Y eso no puede ser. Por eso hay que seguir, seguir, hasta que se les pongan por corbata, y vayan ellos y sus huesos a la cárcel más cercana. Islandia es la referencia, y aunque allí las circunstancias vuelven esta "revolución" bastante más sencilla, aquí nada nos impide lograr idénticos resultados. A ver.

    ResponderEliminar
  3. En la modesta opinión de una mujer con dos hijos,de 19 y 24 años y con un negocio que no sabe si podrá continuar el mes siguiente,creo que la mejor revolución sería votar en blanco TODOS.En este país se ha convertido en algo normal el meterse en política para enriquecerse y no hablemos de los sindicatos, son los más vendidos de todos..."el trabajador", el trabajador les importa un carajo.¡Dadles una bofetada con un papel en blanco!
    Gracias que parece que la juventud despierta...espero que esto siga adelante.

    ResponderEliminar
  4. Has comentado el caso de Radio Nacional (que es vergonzoso cómo se mofan de lo que está pasando) y si no te sabe mal (si te molesta quita el comment, tranquila :D), dejo aquí el link de la llamada por que esta chica que habla, Cristina, tiene una entereza y habla tan claro que se me pone la piel de gallina, realmente vale la pena que más gente lo oiga y vean que REALMENTE toda la gente que se está manifestando (y los que no podemos ir) tenemos bien claro qué pedimos y por qué nos quejamos.

    http://tinyurl.com/67l88g4

    Ojalá pueda haber un cambio.

    ResponderEliminar
  5. No, el voto en blanco no es la solución. El voto en blanco, a diferencia del nulo, computa en el total de votos válidos emitidos, lo que provoca que a mismo porcentaje, sean necesarios mayor número de votos para llegar a ese 3% y lograr representación parlamentaria. Eso hace mucho daño a los partidos minoritarios, no así al PPSOE, que lograrán superarlo sin problemas. Y otra solución que es no votar, en fin, tampoco España es un país con una tradición democrática envidiable, la abstención siempre ha sido alta.

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo y muy recomendable. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo claro que este año voy con ciudadanos en blanco, estoy cansada de como he leído por ahí votar a partidos que me dan asco para que no gobiernen partidos que me dan miedo.

    ResponderEliminar
  8. Los políticos no van a cambiar, el sistema tampoco, solo podemos cambiar nostrxs mismxs. Tengo 24, vivo en México, soy artista, de manera social, no existe futuro para alguien como yo. Pero así hubiese estudiado medicina, la probabilidad de un buen futuro acorde al sistema sería mínima. Me dispongo a jugármela con otras personas de mi generación, donde no queremos trabajos formales, porque eso no asegura un buen futuro, pero sí un presente sufrido, el dinero cada vez vale menos, pues nos importa más la comida, las cosas, el trueque, tan solo queremos vivir haciendo lo que de verdad nos gusta y nos importa, y la única forma de lograrlo es ayudándonos, y así, de diferentes áreas y ámbitos, nos vamos conociendo, y apoyando... no es tan fácil, pero se puede, en pequeñas redes que van aumentando, de adentro para afuera, y no al revés.

    ResponderEliminar
  9. Un buen post Señorita M!
    Por desgracia y sin desmerecer ni un gramo la movilización, hasta que en esta rebolución no se unan los trabajadores organizados nadie con poder se la va a tomar en serio.
    Espero que eso suceda y a poder ser, pronto, por desgracia los sindicatos forman parte del grupo de gente con poder y ya se sabe, el precio del poder es vivir con el miedo a perderlo.
    Sin embargo, se trata de un comienzo que ojalá perdure y crezca mucho más.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el post!
    Mi opinión es que no nos hace falta ni sindicatos ni plataformas sociales, hay que hacer limpieza también en esos rincones manejados por políticos. Es tan real lo que sucede en la calle, que te das cuenta de la manipulación solo con apagar la tele.
    Aquí otro enlace para tu colección señorita M:
    http://www.youtube.com/watch?v=Py9NwyHmD9E&feature=player_embedded#at=11

    ResponderEliminar
  11. impresionante Plaça Catalunya esta tarde.
    Fabulosa la ponencia de Arcadi Oliveras.
    De ahí no los mueve ni dios!

    ResponderEliminar

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.