viernes, 18 de febrero de 2011

Una humilde opinión cinefilo-gráfica

Cuando un tema relacionado con el mundo gráfico me toca la fibra, me veo en la obligación de transformar este blog (que más bien es portafolio) en un rincón de opinión, básicamente para no reventar.

Hace semanas que espero con ansia el estreno de la última película de Natalie Portman, Cisne Negro, que se proyecta en la gran pantalla desde hoy. Adoro a Portman, y en cuanto vi el trailer de Black Swan supe que sería una grandísima película. Lo que más me impactó a primera vista obviamente fue su aspecto visual, lo oscuro del tema y sobretodo la delicadeza que representa, tratándose además de una bailarina de ballet.

Pasó el tiempo y esperé con la ilusión de una niña que llegaran los carteles promocionales en las marquesinas de los autobuses o el metro, no quise buscar por internet para que me sorprendieran "a lo grande" ya que estaba completamente segura que una película tan especial como esa tendría una gráfica a su altura.

Hace un par de semanas me topé por fin con dicho cartel, y cual fué mi sorpresa al ver esto:



Me quedé en shock observando ese cartel sin entender como a una película tan redonda (música, fotografía, etc) le habían creado un cartel tan insípido.

Creo que esa es la palabra, insípido.

Mi lado de diseñadora gráfica (que siempre está presente) estalló en cólera, ¡era una completa injusticia! Considero a Portman una mujer preciosa, pero en ese cartel, aparte de no reconocerla, no tenía sentido ninguno, no representaba nada, ni siquiera se entendía la grieta a según que distancia.

¿Y el cisne?
¿Y el maquillaje espectacular de Portman caracterizada como Cisne Negro?
¿Y las plumas?
¿Y la delicadeza?
¿Y la película... en general?

Eso no podía ser, estaba segura de que se habían creado carteles mil veces mejores para esa película, estaba completamente segura. Solo bastó teclear Black Swan en google imágenes y voilá:








¿Que estamos haciendo mal, señores?

A pesar de que considere que el cartel que nos ha llegado es la cosa más desacertada que he visto en mucho tiempo, iré por supuesto a ver Black Swan, estoy segura de que será una película increíble.

Feliz fin de semana palomitero.

19 comentarios:

  1. Es de palmada en la frente, a mi me pasó algo parecido, no te sientas sola.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Cuanta razon tienes!!
    Será que no hay carteles donde escojer!!
    No se, supongo que la persona responsable de escojer el cartel, 1 no sabe nada de diseño, 2 es viejo y vive en otra epoca, 3 no tiene criterio artistico o del buen gusto, o finalmente, no le cae bien Natalie Portman...
    En fin, este pais siempre a la cabeza de todo...

    ResponderEliminar
  3. quiero verla!
    todos los demás carteles son mejores, me encantan el cuarto y el último, pero claro...supongo que inconscientmente la gente lo asociaría al género "indie" (sea lo que sea esto) y,...ya sabemos lo que pasa, pero vamos...que con el segundo estarían todos contentos y le da mil vueltas, sí

    ResponderEliminar
  4. En el de aqui tambien se ven plumas blanquitas al fondo (referencia al cisne blanco) y la brecha en la cara de la Portman supuestamente representaria la ruptura que sufre el personaje en su conciencia...

    pero a nivel visual si que tienes razon que es este es mas sosete y rancio, de todas maneras, ten en cuenta que una cara mona en primer plano siempre va a atraer a la gente a ver la pelicula que una imagen mas "alternativa" (jugando un poco mas con los conceptos y la composicion, y con la cara mona no tan ala vista quiero decir) como pueden ser los ejemplos que tu has puesto a continuacion...

    en mi opinion el que eligio este poster conoce bastante bien que tipo de imagenes le atraen al publico español para ver una pelicula, es un reflejo fiel del tipo de imagenes que le gusta ver a la sociedad en general, te parece un rollo supercifial y soso¿? supongo que asi funciona la educacion visual en nuestro pais!

    (y con educacion no solo me refiero a las escuelas, en mi opinion los medios de comunicacion tienen bastante responsabilidad tambien, este es un ejemplo bastante exagerado, en españa de momento gracias a dios todavia no llegamos a esos extremos pero esta bien echarle un ojo a este documental:

    http://www.youtube.com/watch?v=1teAJZE1ark

    )

    ResponderEliminar
  5. muy de acuerdo...y lo de la grieta me parece que queda fatal, como tu dices es hasta confuso en la distancia... ero a pesar del cartel iremos como lacas a ver la peli!

    ResponderEliminar
  6. mmmm mas que nada por picarte, te iba a decir que no me parecía mal el cartel jejej...pero al ver las otras opciones...no hay duda, alguien se ha equivocado...me encanta el primero

    ResponderEliminar
  7. Dita:
    Gracias :_)

    Cesc:
    Desde luego, alguna de las 3 opciones debe ser... pero... como puede no caerle bien a alguien Natalie Portman?? :)

    migue:
    Si, entiendo que no quieran arriesgarse a poner carteles tan extremos como los de estética retro... pero me hubiera bastado con el primero o segundo... si :)

    iRati:
    Si, tienes razón, hay plumas pero me costó una vida darme cuenta de ello... la idea en sí está bien, pero para mi opinión no transmite nada, la grieta es algo demasiado sutil para una pelicula aparentemente tan desgarradora... incluso habría aceptado el retrato de Natalie si almenos pareciera Natalie, pero me costó muchisimo reconocerla, y eso que se supone lleva un maquillaje "normal"
    Entiendo que en este país aun no se pueda digerir según que estéticas, pero es un poco círculo vicioso, la gente no avanza porque no se le da opción de avanzar. No se, creo que si vas a ver Cisne Negro y te guias por un cartel neutral, vas a quedarte en shock en la sala de cine, porque es una película que trata sentimientos muy duros... no me extrañaría que en algun momento alguien saliera a media pelicula pensando que iba a encontrarse con un drama light.
    Me miro el documental en cuando pueda, gracias cordera! :)

    Engra:
    Desde luego... al cine ya! :)

    Scarpa:
    Mira que eres mala persona... :P

    ResponderEliminar
  8. Estoy con Irati. Me gustan mucho los cuatro últimos, con ese rollo a medio camino entre el constructivismo de la bauhaus y la ilustración norteamericana actual. Pero su elección por parte de la sección de publicidad no habría sido ni medio lógica. Luego están los otros tres, que en realidad tampoco son arriesgados. Creo que han actuado con la lógica que anima a tener a una actriz como Portman de protagonista, en un papel quizás bastante rompedor en lo que ha sido su historia interpretativa. Y eso han intentado reflejar. Desafortunadamente, es cierto. Pero se me ocurren ejemplos recientes más chungos, como el cartel de There Will be Blood.

    ResponderEliminar
  9. Pues parece ser qu ela ultima palabra siempre la tiene el productor inutil de turno. No lo sé. Lo cierto es que ni me había imaginado que se habían hecho tantos carteles y tan buenos. Yo ví el cartel de la grieta y me pareció que era un uso gratuito de photoshop, de agencia de publicidad nueva.
    Una pena, por que el primero y el tercero que has puesto tienen una fuerza impresionante!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  10. No puedo sino estar en desacuerdo con lo que comentas, me explicaré: tengo la gran suerte de haber podido ver la película antes de que sea estrenada en nuestros cines, después de esto llegué a la conclusión de que el cartel resulta ser un fantástico resumen de lo que sería el contenido argumental de la película; la grieta es una maravillosa representación de como el cisne blanco, puro y angelical, rompe el caparazón para convertiste en el seductor cisne negro; en cuanto al retrato de Portman, parece simular la forma oval del huevo agrietado, así que en mi opinión el cartel resulta ser el perfecto para la película.
    Un saludo y buena suerte.

    ResponderEliminar
  11. "Hola, soy el que hizo el cartel. Mi tio, el productor, me dijo que era el mejor y por eso lo eligieron"
    Era broma, no conozco al artista que hizo la elección del cartel, pero si estoy de acuerdo contigo tras ver las demás opciones.
    Respecto al comentario de Bette, creo que no se ve claro lo del huevo de cisne(qué imaginación); aunque retrata la trama de la pelicula y si eres un poco avispado, se carga el final.
    Para gusto, los colores...
    Aprecio que hayas sugerido este debate y creo que la forma más acertada sería usar todos los carteles para promocionarlo en España; no obstante creo que nunca se está de acuerdo con el 100% del público.
    La pelicula me pareció hermosa (fotografía, interpretación, personajes...) pero premeditada a partir de su mitad, uno se puede suponer que ocurrirá en cada paso.
    Un saludo, me encanta tu trabajo.

    ResponderEliminar
  12. P.:
    Entiendo tu postura pero incluso habiendo escogido el primer o segundo cartel habría sido feliz, almenos en ellos se representa algo del tema ballet. A pesar de no haber visto la pelicula entiendo que el drama central es la transformacion de la personalidad de Portman, los retos a los que se enfrenta y como se enfrenta, y en ese contexto el cartel y la grieta están bien, pero al fin y al cabo se trata de una pelicula donde el ballet tiene un protagonismo innegable, y me entristece que simplemente se hayan centrado en su retrato, por muy logico que sea, es poco valiente...
    Acabo de investigar sobre lo de There Will Be Blood y es como para echarse a llorar :(

    antonio:
    Si, desde luego... :( gracias por tu opinion! :)

    Camilo Zepeda Meza:
    :) gracias!

    Bette:
    Entiendo y respeto lo que comentas, y de hecho tiene su lógica, pero yo no lo tacharía de "fantástico", porque a primera vista no me sorprende ni me provoca ningún tipo de emoción. Eso es un punto negativo para la película ya que estoy segura de que habrán otras personas que al verlo se quedarán igual, sin saber muy bien de que va el tema, simplemente sabiendo que sale Natalie. Eso me entristece en sobremanera, teniendo en cuenta que es una pelicula tan cuidada y tan bien hecha por lo que he podido ver. De todas formas gracias por tu opinion y por participar :)

    Rubén:
    Totalmente deacuerdo, entiendo que existen señales indirectas en el cartel, como lo que comenta Bette sobre la forma ovalada, o la grieta (que repito a cierta distancia en una marquesina de bus no se sabe muy bien que es) pero es algo tan sutil que no impacta. No digo que el cartel sea incorrecto, es totalmente correcto, pero no creo que sea el indicado para una película con un trailer tan desgarrador y un tema tan a flor de piel.
    Desde luego, la opción de promocionar la pelicula con distintos carteles sería lo más acertado, aunque tambien entiendo que sería una utopía... algún día, ojalá.
    Gracias por tu opinion y tus visitas! :)

    ResponderEliminar
  13. voto por el de la cabeza del cisne mezclado con la cara (en blanco) de la chica... que lejos está gráficamente el que nos ha llegado con todos los demás. No sólo de nivel, sino de concepto...

    ResponderEliminar
  14. totalmente de acuerdo contigo manoli... lo vi el otro dia en el metro y me quedé muda. es un cartel digno de un estudiante de bachillerato, pero no de una gran película.

    de todos modos, me gustaría verla. al menos os publicistas si han hecho bien su trabajo.
    y a mi también portman me parece una actriz magnífica y además preciosa.
    (os hace cine entonces?)

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando ver la peli. No me había parado a pensar en la cartelería pero ahora que la tengo delante me parece desacertada totalmente. En fin...

    ResponderEliminar
  16. Estoy de acuerdo este cartel es una cacuza comparada con otros que han hecho para la peli!!

    Y mira, lee

    ¿tu la has visto ya? Que tal es?

    ResponderEliminar
  17. La verdad es q no me llamaba mucho la atención esta peli, y eso q sale Natalie, q me encanta. Y puede q parte de la culpa sea del cartel, q no dice, al menos a mí, nada. Y eso q lo veo a diario, porq de vuelta del trabajo paso por una marquesina q hay junto a un semáforo q casi siempre me pilla en rojo.

    Los otros carteles me parecen más guays. El segundo de los q has puesto no me gusta, pero los otros, sobre todos los 4 últimos son geniales. Yo no sé por cuál decidirme. Quizás por el último.

    Ahora me entraron ganas de ir a verla al cine. :)

    ResponderEliminar
  18. Mira, mira.... jim carrey parodiando... no lo he visto por no spoilearme, pero tiene pinta de ser genial!!

    http://www.youtube.com/watch?v=reraMHOIQ1k

    ResponderEliminar

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.