jueves, 6 de enero de 2011

Elisabeth Nogales, o el arte de darle la vuelta a la tortilla

Bien, esta entrada no estaba programada, sabéis que no suelo dar mi opinion personal sobre ningún asunto que no tenga que ver con mis ilustraciones, ni tampoco suelo escribir tan a menudo, pero acabo de leer un post en el blog de JRMora que ha hecho que me hierva la sangre.

Hoy quiero hablaros del plagio, o más bien de los plagiadores. Cada vez que veo un plagio a un ilustrador, sea compañero, amigo o desconocido, me cabreo. Es un hecho. No me gusta la gente que peca de "listillo" o "listilla" y que pasa de "inspirarse" a "copiarse", literalmente.

Hace un tiempo un caso me impactó profundamente, el de Ana Cañada, una Sevillana que vendía sus cuadros supuestamente "originales", y de originales tenían muy poco. Esa chica copiaba sin escrúpulos ilustraciones de otros artistas como La Pendeja. Indignante es poco, me pareció lo peor. El compañero Rafiki se encargó de elaborar un post que os recomiendo que leáis, no tiene desperdicio.

Pero el post de hoy del compañero JRMora es incluso peor. Debo hablaros de Elisabeth Nogales, una ilustradora de la que no había escuchado nada hasta hace un rato. Elisabeth publica en diarios como Público o El economista, vamos, alguien supuestamente "profesional".

Pues nada más lejos de la realidad, la señorita Nogales prefiere "inspirarse" con cortas y pegas de ilustraciones de otros autores, como Alex Cherry, de Deviantart.



(Arriba, el trabajo de Alex Cherry, abajo el de Elisabeth Nogales para el diario Público)

Es un secreto a voces el hecho de que Deviantart se considera un gran stock de fotos y dibujos para usar al antojo de toda la red. Bien, yo misma he aprovechado Deviantart para inspirarme a veces o para tomar como referencias algunas fotografías, poses, modelos... pero una cosa es eso, y otra es robar. No no, está muy mal robar. Mal.

No voy a demonizar a la gente que plagia, ni voy a faltarle el respeto a nadie con insultos que no van a ninguna parte. Todos podemos en algun momento, en alguna situación desesperada, usar el arte de otra persona en mayor o menor medida. Pero hacerlo de forma reiterada no es lógico, ni profesional. Es todo menos profesional. Me considero una auténtica afortunada porque sólo me han plagiado 1 vez, y escribí a la chica en cuestión y nos entendimos con mucha educación y me pidió disculpas. Bien, eso es lo lógico.

Lo que no se puede hacer es perder la educación si además eres el ladrón, o en este caso, ladrona. No se puede decir "fusilé una imagen de internet" y quedarse tan ancha. Y esto es lo que ha hecho esta señorita. En un post de Puño, uno de los ilustradores plagiados, podéis leer una serie de mails intercambiados que no tienen desperdicio. Lo grave no es plagiar, es querer ser la víctima cuando no lo eres. Querer darle la vuelta a la tortilla. Lo grave es perder el respeto y dirigirte a un compañero de profesión de esa manera, o más aún: denunciarle. ¿Denunciar a Puño por destapar su plagio? ¿por dejarla en evidencia? ¿pero en que locura de país vivimos? las pataletas son malas, y los berrinches también. Señorita, compórtese.

Puedes ser ilustradora toda tu vida y no publicar en ninguna editorial, en ninguna revista, en ningun diario como Público o El Economista. Puede que nadie llegue a conocer tu trabajo o que tengas que ganarte la vida en una centralita para poder pagar el alquiler. Puede que seas ilustradora sólo de corazón y no puedas ponerte méritos en tu curriculum, pero si tener educación, y ser una señora, una dama. Tratar a tus compañeros de profesión (y de pasión) con respeto y con educación, ser humilde. Eso si es ser una buena ilustradora, y sobretodo ser una buena persona.

El post de Rafiki, aquí: http://rafikisland.espacioblog.com/post/2010/05/04/la-caja-pintura-y-verdad-sobre-ana-canada
El post de Puño, aquí: http://punio.blogspot.com/2010/12/plagio.html
El de JRMora, aquí: http://www.jrmora.com/blog/2011/01/06/estaba-en-internet/

Un saludo, compañeros.

43 comentarios:

  1. Jojojo, el descaro de esta señora es de órdago. Pasó de "inspirarse" a "copiar", y de ahí al copia-pega más chusco!! Por lo menos al juzgar ppor el ejemplo que cuelgas...

    La ilustración la conocía del deviant precisamente, su autor tiene una DD, y de ahí el resto de su galería.

    No sé, creo que hay personas que creen que por estar en internet colgado algo, ya es propiedad pública. Y mira que soy defensor de Creative Commons, pero hacer esto es demencial, y de poco gusto. Pero no me preocuparía tanto, algo así cae por su propio peso, y la credibilidad es importante en el mundillo. La señora Nogales, supongo que la ha perdido.

    ResponderEliminar
  2. Coincido con todo lo dicho por Pablo, y genial que escribas sobre estas cosas en el blog Manoli.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué descaro... O__o

    Efectivamente, y siendo muy suave, es muy poco profesional. ¬__¬

    ResponderEliminar
  4. Llevo siguiendo el post de Puño desde el día que lo publicó. No le conozco personalmente, sólo sigo su trabajo. Si al principio lo que leí me hizo levantar una ceja, luego ya levanté las dos cuando en los comentarios la gente empezó a destapar plagios aún más gordos perpetrados por la misma persona (están recogidos de manera bien gráfica aquí http://www.bleedingcool.com/2011/01/02/swipe-file-elisabeth-nogales-and-the-internet/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+BleedingCool+%28Bleeding+Cool+Comic+News+%26+Rumors%29 ).
    Vuelvo ahora al post de Puño y leo en su actualización que Elisabeth Nogales le ha denunciado. Yo estoy que no salgo de mi asombro, no me quiero ni imaginar cómo estará quien lo está viviendo en primera persona. Abrí un hilo en Domestika al respecto y lo cerraron porque la gente empezó a tirarse los trastos a la cabeza, lo publiqué también en DA y alguien me respondió que a ver si yo me iba a meter en lío por andar injuriando.
    ¿Nos hemos vuelto todos locos? ¿Se ha belenestebanizado el medio y yo no me he enterado?
    Nada, que me alegro de que tú también te hagas eco de estas cosas. Un saludo grande.

    ResponderEliminar
  5. He estado leyendo el hilo y los links, también el artículo en bledingcool. Creo que más triste que el copia-pega absolutamente injustificable, es la opinión de algunas personas que consideran lícito y hasta normal o consecuente esa actitud. He ahí la lacra.

    Por otro lado, el nivel de zafiedad de los comentarios asusta un rato.

    ResponderEliminar
  6. Que fuerte me parece que haya gente con tan poca vergüenza...Pues bravo por tu protesta!!

    ResponderEliminar
  7. qué miedito ;__;
    se te quitan las ganas de publicar ilustraciones en el internete.

    ResponderEliminar
  8. Cuando un montón de las defensas cumple esta serie de características:

    a) son anónimos

    b) tienen la misma gramática tambaleante

    c) usan "argumentos" calcados, expuestos en el mismo orden y usando las mismas palabras (como las referencias a la ley Sinde, que son ganas de querer confundir la velocidad con el tocino)

    d) descalifican a Puño y su calidad personal para marear la perdiz en vez de ceñirse al tema del plagio

    e) le quitan peso al delito en sí, no vaya a ser que alguien crea que firmar obras ajenas mal reordenadas es importante (nótese el sarcasmo)

    f) insisten en que una mierda de “Sorryyyy meeeeeee : (“ es una disculpa válida ante una cosa tan grave cuando en realidad no es ni una frase bien construida*

    Creo que se puede deducir que la gran cantidad de comentarios que la defienden no tiene más que un único origen y que probablemente más que de “lo que dice la gente” tengamos que ponernos a hablar de “lo que dice Elizabeth”. Me encantaría poder hacer un whois de las IP y confirmarlo, la verdad.

    A falta de eso, me quedaré con mi certeza particular de que todo ese supuesto mogollón de defensores son una sola persona, a lo sumo dos.

    Sobre el punto d, hace un rato le decía a Manoli que ni que Puño fuese un mataviejas que cumple cadena perpetua e ilustra desde una cárcel de máxima seguridad, seguiría teniendo derechos. Nos dará menos pena y tal, pero la justicia eso no lo tiene en cuenta .

    Y claro, sobre la denuncia de injurias, un par de cosas. Como la paranoia, que si de verdad hay alguien que te persigue ya no es un problema psicológico, si hay pruebas de plagio y son tan claras como la luz de un día soleado, es obvio, ¿no?

    Si se dedicasen a un medio menos visual y los casos fuesen un poco menos sangrantes, a lo mejor tendrían por donde cogerlo, pero tal y como están las cosas, dos más dos siguen siendo cuatro, los hipopótamos no son animales alados y un plagio sigue siendo un plagio.

    *me gustaría creer que en el cole enseñan que “perdóname” no es “sorry me” y que cosas como esas quedaban para libros como el famoso From lost to the river, pero eso es deformación profesional de lingüista, supongo.

    ResponderEliminar
  9. Menudo morro que tiene la Nogales esa...

    ResponderEliminar
  10. Vaya morro y vaya descaro!
    Muy bien dicho M.
    Una cosa es inspirarse en modelos y en trabajos de otra gente que te suelen abrir la imaginación y las ganas de trabajar ( el tuyo,para mí, es uno de ellos)
    Y otra muy distinta es apropiarse de la imagen y utilizar el cortar-pegar de photoshop para hacerla tuya. Que cutre!!
    Esto se merece difusión y la voy a hacer a traves del blog de el bombin.
    Gracias por estas cositas!

    ResponderEliminar
  11. En el foro de Bleeding cool han encontrado una nueva copia:
    http://elisabethnogales.blogspot.com/2007/10/bienvenidos-el-publico.html

    http://cambridgetab.co.uk/wp-content/uploads/2009/11/3ddddrwhoo1.jpg

    http://mydogatela.deviantart.com/art/Doctor-Who-45263801?q=&qo=

    ResponderEliminar
  12. ha vuelto a cerrar el blog y no se puede ver el nuevo plagio. Està aquí, por lo visto se publico en el diario "Publico":
    http://img717.imageshack.us/img717/3827/muchalocurabajanogales.jpg

    y el original
    http://mydogatela.deviantart.com/art/Doctor-Who-45263801?q=&qo=

    ResponderEliminar
  13. Cuesta muy poco ser original...

    Saludos desde el Mediterráneo,

    Javier

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes cual es el problema del país en el que vivimos? Que ya que ella le ha denunciado a él, y lo lógico sería que perdiera... pues por el país que vivimos, me temo lo peor en lo que pueda pasar :(

    Menuda jeta tiene la tía, y además, gallita. Muy bien expuesto, Manoli.

    ResponderEliminar
  15. También he seguido el asunto desde el comienzo, y es bastante sonrojante. El problema es que Puño no esperaba que se liase tan gorda, y de haberlo sabido tendría que haber denunciado primero, y publicarlo tras la sentencia. Con la ley en la mano, Elisabeth Nogales es inocente hasta que se demuestre lo contrario, y asi debe ser. Ahora que lo que ha revelado no es la correspondencia de un tercero, sino la suya. No tengo nada claro que la denuncia de Elisabeth Nogales tenga la más mínima base.

    Otro asunto es que sea más que evidente que no lo es, que ha plagiado a manos llenas, e incluso creo detectar que ha copiado a F. de Felipe en un dibujo. (edito) Al buscarlo veo que lo ha borrado, y esto es lo que queda en la caché de Google

    http://bit.ly/eCcYOK

    Pero esto sigue. Se hacen eco en menéame:

    http://www.meneame.net/story/elisabet-nogales-historia-plagio

    Y en Lainformación.com, que dirige el que era jefe de Nogales (y que firma como Ojomágico en twitter, desde donde ha atacado a Puño), le dedican un artículo al asunto que se ha visto asaltado por quejas a causa de su parcialidad. Al final han añadido algunos links que la gente mandaba:

    http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/una-pelea-entre-ilustradores-trending-topic-en-twitter_msDp21Ul3pksqQDzzlgYF5/

    Desde APIM tienen que mandar un comunicado en contra del plagio, si no lo hacen, yo estoy fuera.

    ResponderEliminar
  16. Mikel,
    Gracias :)

    P.,
    Yo tambien soy defensora de creative commons, siempre que el fin no sea lucrarse, y menos aún eliminando cualquier rastro del original autor. Lo de Alex Cherry tal como dices es sencillamente demencial, y si ya me duele en el alma sin ser mío, imagínate si fuera cualquiera de los autores plagiados.

    iRati,
    Gracias a ti por leerlas cordera :)

    DGV,
    A mi lo que me enfada de verdad es que haya gente que no pueda ganarse la vida con esta profesión siendo honestos y trabajadores y que alguien como ella si pueda hacerlo a costa (reiterada) de los demás. Si te autodenominas profesional, debes serlo en todos los sentidos.

    bioskop,
    El link de Bleedingcool me puso los pelos de punta, es grave un plagio abierto como el del artículo de Público, pero hacerlo de manera reiterada es más grave aún. Pero lo peor del tema y lo que ha levantado más ampollas no es el plagio (y eso a la vez me preocupa) sinó la manera en que Elisabeth a tratado el tema. Cuando la cagas, y la persona plagiada se da cuenta, lo mínimo es ser humilde y tratar de resolver el tema con educación.
    ¿Pero una denuncia? ella misma está echándose piedras sobre su propio tejado. Lo bueno (y lo malo) de internet es que todo tarde o temprano acaba expandiéndose. Y denunciar a todos los que hablan de ti es una completa locura, aunque admito que me he pensado el hecho de escribir esta entrada, he mantenido un tono educado, sin exaltaciones innecesarias.
    Pánico absoluto al Belenestebanizamiento del medio... pero por desgracia parece que va por ese mismo camino. Gracias por tu comentario :)

    P.,
    Tienes toda la razón, he llegado a leer comentarios increíbles donde se compara a Elisabeth con alguien que se descarga un disco o una película en internet. Donde a los que opinábamos contrarios al plagio somos "frikis". Pero... ¿estamos todos locos?
    Claro que estoy en contra de faltar al respeto a nadie, si algo hay que demostrar en este tema es que nos sobra educación, incluso enfadados a más no poder. Gracias :)

    Engra,
    Gracias! estos asuntos me pueden... :)

    lilliline,
    Pues si, aunque uno nunca está libre de ser plagiado o incluso de plagiar, a veces dan ganas de irse a una cabaña enmedio del monte con 20 gatos y no saber nunca nada más de la humanidad :)

    Ptraci,
    Desde luego lo de los anónimos huele muy mal, es algo que nunca me ha gustado. Si das tu opinión de un tema lo mínimo que debes hacer es escribir tu nombre, qué menos. Creo que es una causa muy dificilmente digna de defensa, aunque si puede defenderse el hecho de los insultos o las descalificaciones... el hecho importante, el plagio abierto y sin escrúpulos, es algo que no tiene defensa ninguna. Me ha encantado tu comentario diseccionado :)

    Neovallense,
    A veces hay personas que se pasan de listas...

    ANTONIO,
    Desde luego, no estoy en contra de la inspiración, al contrario, es muy necesaria (y me tapo la cara de vergüenza sabiendo que puedo inspirarte de alguna manera) pero el plagio abierto no tiene justificación, si te falta talento o creatividad o paciencia dedícate a otra profesion, eso no es nada vergonzoso, pero no pretendas ganarte la vida ilustrando a costa de otros profesionales. No es lícito, ni moralmente ni legalmente. Y debería tener su castigo si en este país la ley tuviera algo de sentido. Muchas gracias por la difusión, además se lo mucho que desde el bombin apreciais el buen arte :)

    ResponderEliminar
  17. flyby,
    Muchas gracias por esos nuevos links! más pruebas de que no es un hecho aislado y de qu esto debería tener consecuencias, penales, porque las morales ya se han extendido por toda la red. Bienvenido/a y gracias de nuevo!

    siempremafalda,
    Cuesta muy poco, es cierto, pero no para todo el mundo, y no en todo momento. Ahí juega el nivel de moralidad de cada uno y el orgullo propio, yo desde luego me sentiría la peor persona del mundo usando una imagen y modificándola a mi antojo, cobrando dinero. Antes que eso, me paso a cajera de super, si te digo la verdad. Gracias por tu comentario!

    Judith Chamizo,
    Si desde luego, esta justicia no tiene ni pies ni cabeza... ahí si que encuentro que Puño falló, debería haberle denunciado antes a ella por plagio que ella a él, pero imagino que no esperaba esa reacción de su parte tan increíble, como imagino no la esperábamos ninguno de los lectores que seguimos el caso... muchas gracias :) por tu opinion y por todo!

    Guillermo,
    ESta claro que Puño no lo esperaba, pero el caso ha sido tan tan indignante que la gente ha reaccionado en masa. Esta claro que ahí es donde debería haber actuado antes, pero entiendo que no lo hiciera. Si el caso de Nogales hubiera sido aislado no se habría calentado tanto el tema pero viendo plagios reiterados todo ha explotado, y me sabe mal por el compañero Puño, porque le ha tocado a él asumir todo el asunto sin comerlo ni beberlo... si todos los plagiados la denunciaran seguramente inundarían su buzón... no puedo ver el dibujo que has puesto, la caché no me lo permite, pero está claro que debe ser otro corta-pega como los que he visto hasta ahora. Vi el asunto de Ojomágico, totalmente indignante. Así va este país, a base de amiguismos, por mucho que me duela decirlo. La imparcialidad en la prensa está muy infravalorada y en casos como estos es cuando saltan todas las alarmas. De todas maneras me alegro de que hayan rectificado el artículo, he visto que han añadido información y eso les honra. Tarde, pero les honra.
    Espero que desde APIM se pronuncien... desde luego si no lo hacen te apoyo al 200% en tu decisión, esto no puede quedar impune por los únicos "medios" organizativos que tenemos, que son las asociaciones de ilustradores.

    ResponderEliminar
  18. Quería tambien agradeceros el respeto y cordialidad de vuestros comentarios, que sois más majos que las pesetas :)

    ResponderEliminar
  19. Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho (además lo has escrito muy bien sin tirar de insultos cómo otras personas).
    Sobre todo me gusta el último párrafo: Estamos tan hartos de ver publicado el "trabajo" de gente que no vale y ver a gente con un estilo propio y calidad que no, que estas cosas dan mucha más rabia.

    Un saludo guapa! :D

    ResponderEliminar
  20. M, es lamentable ver que algunos usan tu trabajo para lucrarse y además sin permiso, pero lo peor de esta "ilustradora" es que el mundo en que vive esto es tan normal como ir al baño.
    Desconozco las coordenadas de ese mundo y espero no cruzar por ellas NuncaJamás. Un beso, me encanta tu Blog

    ResponderEliminar
  21. De vergüenza lo de esta tía, aquí otros plagios que han encontrado:

    http://www.bleedingcool.com/2011/01/02/swipe-file-elisabeth-nogales-and-the-internet/

    No tiene nombre lo que esta haciendo, que manera de fusilar...

    ResponderEliminar
  22. Parece que el tal Puño es o era un pieza, porque esto es lo que escriben ex-compañeros suyos en su propio blog (lo he sacado de caché, porque ya ha borrado el comentario):

    Susana dijo...
    A ver, a mi especialmente, no me gusta ver como plagian a los demás. Pero si que es verdad que el trabajo que te han plagiado como que deja mucho que desear. De todas formas, aquí en el estudio, aunque valoramos tu trabajo no valoramos tu forma de ser. Desde que no apareces en domestika, se respira más educación, respeto y sobretodo la comunidad es otra con un "capuño" menos.

    Lo peor de todo es que los que te conocemos sabemos que te sientes orgulloso de tener ese papel.

    3:35 PM

    Laura dijo...
    Que cuente puño porque le despidieron una vez.... falso, que eres un falso.
    No hay tio que conozca con un ego tan grande como el tuyo. No me extraña que tengas tantas enemistades. En DMSTK el 20% te lame el culo y el 80% te repudia.

    La caza de brujas está servida, todo lo que sube baja.

    ResponderEliminar
  23. Manoli, ¡a ti también te crecen los anónimos! Y encima con síndrome TL:DR (Too Long: Didn't Read).

    Repetimos (y es una cita de mi propio comentario, hace 14 mensajes):

    Sobre el punto d, hace un rato le decía a Manoli que ni que Puño fuese un mataviejas que cumple cadena perpetua e ilustra desde una cárcel de máxima seguridad, seguiría teniendo derechos. Nos dará menos pena y tal, pero la justicia eso no lo tiene en cuenta.

    Y con el resto de gente a la que le han saqueado la galeria de Deviantart, ¿qué excusa hay, si puede saberse?

    Además, esos comentarios citados siguen estando en el blog de puño, sin borrar. Menos lobos.

    ResponderEliminar
  24. Clara,
    Desde luego si algo quería que quedara como conclusión es el último párrafo, no por tener mejor currículum eres mejor profesional, ni mucho menos, así que me alegro de que lo aprecies ^^ un besito!

    Rubén,
    Si, a veces me quejo de lo normal de algunas actitudes en este mundillo... supongo que es como todos pero aquí incluso más salvaje. Una lástima. Un beso y gracias! estas invitado siempre que quieras.

    MrMonigote,
    Eso es lo grave, que no sea un caso aislado... no se puede tomar el pelo así a la gente, desde luego.

    Anónimo,
    Entiendo tu comentario y lo respeto, pero no tiene nada que ver el tocino con la velocidad. No conozco a Puño personalmente, no es mi amigo, pero es un ilustrador que se dirige a alguien que le plagia con toda la profesionalidad, seriedad y educación del mundo. Y la respuesta que recibe es totalmente incongruente para tratarse de una ilustradora supuestamente profesional que ha tratado con medios de comunicación importantes. Como ilustradora profesional que me considero ver frases como "lo fusilaría de internet" creeme, me duele en el corazón. Esa no es manera de tratar un tema tan delicado, es una burla al mundillo.
    Independientemente del caso Puño, Elisabeth se ha dedicado a plagiar sistemáticamente a otros autores, y además de forma mucho más clara como a Alex Cherry. Creo que de ese tema no puedes sacar ningún tipo de conclusión, verdad?
    No es una caza de brujas, creo que Elisabeth ha dejado ella solita muchas pruebas a su paso que la hacen claramente una ilustradora mediocre.
    De todas formas agradezco tu opinión, y a pesar de que tenga los anónimos permitidos, sería un detalle que la próxima vez dejaras algún nombre de pila para saber a quien me dirijo. Un saludo!

    Ptraci,
    Que te voy a decir que tú no hayas dicho.

    ResponderEliminar
  25. Esto es bastante injusto, y se le quitan las ganas a uno de publicar en internet.

    Está claro que muchos de los que dibujamos recurrimos alguna que otra vez a imágenes en google, web de otros ilustradores y demás, yo mismo suelo buscar información que me hace falta para acabar mejor mis ilustraciones, mayormente de fotos. Pero una cosa es fijarte de como visten los del lejano oeste para hacer una ilustración, y otra cosa es lo que ha echo la señora Elisabeth, es vergonzoso.

    Me parece muy bien lo que se está haciendo en muchas web, difundir estos plagios y los atores "plagiadores"

    *No tengo ningún parentesco familiar con la señora Elisabeth Nogales, lo digo por si algún día estáis en Sevilla y veis algún cuadro firmado que ponga "Nogales" para que sepáis que soy yo, que no es ella... A no ser que me plagie la Firma :DDDDDDDDD

    Un saludo Manoli. y por cierto ¿que es fusilar un dibujo?

    ResponderEliminar
  26. En fin... no puedo comentar nada más que no se haya dicho ya. Vaya tia cochinota

    ResponderEliminar
  27. Indignación es lo primero que se me pasa por la cabeza, luego un montón cosas feas mas.

    Estoy harta de tanta injusticia, ya que uno no lo tiene precisamente fácil para que encima lleguen los listos(a la par que inutiles) de turno y se lo lleven de gratis...

    En fin, menos mal que existen artistas de verdad y blogs como estos para resarcirse.

    Y que deacuerdo estoy contigo en la definición de Ilustrador/a..:D

    Un abrazo brujita!^^

    ResponderEliminar
  28. Hay algo que me preocupa: la defensa a ultranza vía anónimos en el caso Nogales es clónica, masiva y nómada.

    He entrado de nuevo en el artículo, curiosamente también anónimo, de lainformacion.com y me he encontrado con que un tal Mario firma ese comentario que apareció aquí y al que ya respondimos y que decía que en el blog de Puño se rumoreaba que era mala persona y que él se había dedicado a borrar los rastros de mensajes al respecto.

    Veo ahora que Puño ha contestado. Aquí su respuesta, porque copiar y pegar es algo que todos podemos hacer y que no requiere de ningún talento especial:
    ___________________________________
    Oiga, que esto que hace se llama DIFAMAR:

    - No he borrado ninguno de esos comentarios, siguen en su sitio.
    - No conozco a ninguna Susana, no tengo ex-compañeros.
    - Nadie de los que comenta puede valorar mi forma de ser porque no les conozco.
    - De los foros de Domestika salí hace unos 5 años y no he vuelto, gozo de una más que buena reputación y actualmente de una excelente amistad con sus administradores y moderadores.

    ¡Difama, que algo queda!

    ___________________________________

    ResponderEliminar
  29. Bueno, he leido todo, lo tuyo, lo de puño, los comentarios tuyos, los suyos... y no se que decir, me flipa, me parece toda la situación tan surrealista que no me la acabo de creer. No entiendo como esto puede pasar, permitirse y disculparse, no entiendo como esta mujer se atreve a denunciar ¡¡ella!! No entiendo nada. Estoy flipando.

    ResponderEliminar
  30. Vaya, no sabía nada de ésto.

    Me acabo de enterar y me parece demencial. Lo peor, con mucha diferencia, es la arrogancia y la desfachatez de esta señorita.
    No voy a despacharme como quisiera porque no le quiero dar motivos para convertirla en un mártir, pero cualquiera que haya leido esos correos se percatará fácilmente de su catadura moral y calidad humana.

    Increíble...

    Ése correo de respuesta es la delgada línea roja que separa la anécdota de la guerra. Si yo fuera Puño, me habría molestado que me plagiaran pero nada más. Cada uno se gana la vida como puede y si uno decide que lo suyo es producir basura reciclada en serie allá él/la. Pero un correo escrito con ese tono lo cambia todo.

    Esta señorita representa en el mundo de la ilustración lo que muchos otros chorizos (a éstos si los puedo insultar) han hecho en la política y la gestión urbanística.

    Desfachatez, pereza mental y cinismo.

    Así va el país...

    Un abrazo Manoli y gracias por tu valentía.

    ResponderEliminar
  31. Ostras, cuánto para leer! ;PPPPP Así, de buenas a primeras, la carrera de esta señorita va a caer por su propio peso. No el las publicaciones en las que tiene la suerte de trabajar (y digo la suerte ya que no se merece estar ahí, más valdría que un dibujante con imaginación ocupara su puesto), seguramente saldrá de esta y caerá en otra con más tirada, bicho malo nunca muere. De todos modos, me queda mucho por leer. ¡A informarme!

    ResponderEliminar
  32. Manoli!!!

    Muchas gracias por el comentario, me alegro un monton que os mole la web, de verdad, tiene que ser un poco mi cara y mis ojos para buscarme la vida de aqui en adelante... ^^U

    Oye, por cierto, estas por Bcn¿? Si eso cuando quieras hacemos una quedada!!! ya me apetece veros las caras!!! ^^

    ResponderEliminar
  33. No es que tengas razón: es que es evidente.

    En ocasiones, me avergüenzo de vivir en este país...

    ResponderEliminar
  34. Hola Manolí

    El código ético se ha perdido en el mundo entero, no solo en España ¡Viva la sociedad de consumo capitalista, todo vale menos el SER humano!

    Siempre creí que a la hora de crear había lugares comunes, algo que pertenece al inconciente colectivo, PERO AQUI HAY DEMASIADOS MUCHOS !!! Para el sentido común esto es lisa y llanamente un verdadero asco de plagio, aunque con la excusa de "las variaciones" un abogado haciendo uso de su retórica podría decir que no lo es.
    En música, creo, se considera plagio cuando se repiten una cierta cantidad de sonidos sucesivos, como será con las imágenes ?

    Me da mucha pena por Nuria y Puño pero más lástima siento por Ana y Elizabeth Nogales porque eso que perdieron ya no se recupera más.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Ah y una cosita más...no entiendo por qué los que discienten lo hacen siempre desde el anonimato, no decir quien sos es quitarle valor a tu discurso.

    Comento esto porque veo que es una actitud permanente cuando se genera un debate en el blog.
    El discenso no es malo, pero claro, a cara descubierta y con respeto.

    ResponderEliminar
  36. me parece muy loable, esta indignacion, pero cualquie acto que sea injusto hay que recreminarlo, pero CUALQUIER sea de la indole que sea, en esta vida hay que ser valiente y pronunciarse por la justicia y la verdad,sea de la indole que sea, eso hara que cada dia seamos mejores, los que vamos pro delante luchamos por dejaros a los que venis pro detras una vida mas justa y mas ecuanime...y luchando pro los derechos de las mujeres.
    mi enhorabuena por todo tu movimiento por esta injustucia.
    un beso.

    ResponderEliminar
  37. Para mí es totalmente distinto. Ella coge el original y lo cambia, pero parece claramente distinto en muchos aspectos...
    Qué poco colaboradores está la peña, restar todo el rato...creo que los derechos de autor deben ser revisados.
    Si coge mi trabajo y hace esto, creo que le daría las gracias...
    (hoy en día el pop art lo tendría crudo, a cargarse a warhol....)/Asi es como se hace Arte desde hace siglos...

    ResponderEliminar
  38. Nogales,
    Entiendo perfectamente lo que dices, a mi incluso se me ha pasado por la cabeza cerrar perfiles de otras webs más concurridas en general como deviantart y demás, pero claro... con ese miedo no se puede vivir. Creo justa la difusión, para lo bueno y para lo malo, para eso está la red.
    Fusilar un dibujo es algo tan feo como suena, cojerlo, trastearlo, modificarlo, romperlo, empeorarlo, explotarlo, ya sabes.

    Marta del Valle,
    :(

    Lidix,
    Pues si, yo estoy como tú, y si algo quería dejar claro con mi post es que más allá del plagio o la copia o el fusilamiento, mi rabia reside en que haya gente que logre ganarse la vida con esta profesión siendo unos caraduras, y la gente que realmente lo vale no pueda.

    Pedro Daniel,
    no, ni uno :(

    Sergi Álvarez,
    mucho :(

    illeR,
    Si el señor del círculo tuviera la oportunidad, le daría un discurso sobre el esfuerzo que se le iba a caer el pelo, a que si? :)

    Alberto García,
    Gracias a tí por difundirlo también y por dejar clara tu posición. A mi no me escandaliza el plagio (por desgracia estamos demasiado acostumbrados a ello) pero si me escandalizó tal como dices, la actitud de ella, y la manera de tratar un tema así. Hay que saber ser una señora.
    Un abrazo para tí tambien!

    Diego Cobo,
    Espero que te informaras bien del asunto y que mi entrada ayudara! :)

    Kike,
    Desde luego, últimamente hay demasiados motivos por los cuales sufro vergüenza ajena en este país. Triste.

    Maricel,
    Si, tienes toda la razón y legalmente dudo que se consiga sacar nada de este asunto, pero por eso hay que difundirlo, lo mínimo que merece esta señorita es algo menos de facilidades a la hora de vender su obra, que no es tan suya como quiere aparentar. Siento mucho que su nombre se haya visto manchado pero ha sido cosa suya, cada uno recoje lo que siembra.
    Yo tampoco apoyo a los anónimos completos, me gustaría que almenos hubiera un nombre de pila al que dirigirme, pero quiero dejar libertad en el tema y que opine cualquiera.

    Dita,
    Muy bien resumido... :(

    Anónimo 1,
    Si bien me gustaría que los anónimos dejárais un nombre de pila al que dirigirme, contestaré de todas formas.
    Entiendo que hay muchas opciones por las que manifestarse, y muchos motivos por los que indignarse pero al ser un blog por y para la ilustración, intento no desviarme mucho del tema. Hay cosas que me enfadan por igual, y tantas que no terminaría de hacer la lista, pero desgraciadamente el tema de esta señorita tocaba de lleno en este espacio. Gracias por tu enhorabuena.

    Anónimo 2,
    Tal como le dijo al anónimo 1, sería un detalle por tu parte dejar un nombre de pila al que poder contestar de una manera más personal.
    Respeto tu opinión, aunque no la comparto. No se que concepto tienes de "parece claramente distintos en muchos aspectos", almenos en el ejemplo que he puesto en este blog, de Alex Cherry, creo que esos muchos aspectos se reducen a una palestina y un sol amarillo. Dos no son multitud. Más allá del derecho de cada uno a usar un dibujo/foto y hacer lo que le venga en gana, esta señorita se ha lucrado, reiteradamente, de estos plagios. No son copias, no son referencias, son plagios. Si usa tu trabajo y lo mejora para imprimirselo y colgarselo en la pared de su casa, bravo. Pero no es aceptable, en ningun caso, ganarse la vida a base de la creatividad de otros. A veces hay que aceptar cosas y eso consiste por ejemplo en "si no tienes creatividad, dedícate a otros trabajos igualmente dignos e importantes."
    Los derechos de autor deberían ser revisados, por muchos motivos, pero el principal y el que me indigna no es el plagio (y lo lucrativo del asunto) que ya es grave, sinó la actitud que toma contra un profesional como Puño, y la manera en que se rie de todos los que intentamos mantenernos en esta profesión.

    ResponderEliminar
  39. Al señor o señora Anónimo (vaya,qué casualidad que todos los que llevan la contraria siempre firman como anónimos).

    Lo que hace esa chica no tiene excusa ni justificación ninguna. Gana dinero apropiándose del trabajo de otros. Ni más ni menos. Profesionalmente es cutre y rastrero, demuestra una dejadez y un desinterés total por la profesión.

    Siendo eso zafio, lo peor es la actitud adoptada; el cinismo puro, la ausencia total de dignidad, la rabieta pueril de sentirse descubierta. Eso no es que no tenga justificación, es que es para una darle somanta de palos.

    Es como si te roban y encima te denuncian.

    A mi que me plagien me puede sentar mejor o peor, pero que me metan en un lío de abogados por un problema en el que resulta que además soy la víctima, es de juzgado de guardia.

    ¬¬'

    ResponderEliminar

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.