sábado, 29 de agosto de 2009

La maison en petits cubes (o como tocar un corazón en apenas 12:05 minutos)

Hace unos días fui a parar a un video de Vimeo que me dejó embobada, se trata del corto animado "La Maison en petits cubes", de Kunio Katõ. Cito lo dicho en la página original:

La Maison en Petits Cubes (つみきのいえ, Tsumiki no ie) es un cortometraje animado japonés creado por Kunio Katō. Fue ganador del Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 y de un Premio Oscar al mejor cortometraje animado en 2009.
La película es acerca de un anciano que vive en una ciudad muy a la altura del agua. Como el agua sube, este se ve obligado a añadir niveles adicionales a su casa con ladrillos (los cubos) a fin de permanecer seco. Un día se cae su pipa favorita a la cañería en los niveles más bajos de su casa. En la búsqueda de otra, decide comprar un traje en lugar de utilizar otra. Como se mueve hacia abajo a través de las diferentes historias de su casa, el recuerdo varias escenas de su vida.

En algunos momentos me ha recordado a Up! (a los primeros 20 minutos) por lo emotivo de ver el recorrido de una vida y por los valores que se resaltan en él. Por cierto si no habeis visto aún la nueva de Pixar ya estais tardando... y llevaros una buena dosis de pañuelos de papel :)

Así pues hoy no toca cosecha propia, toca una pequeña joya encontrada en estos inmensos rincones virtuales, espero que la disfruteis tanto como yo :)

La maison en petits cubes from javier cuello on Vimeo.

7 comentarios:

  1. Pues tenias razon, toca al corazon, ¡y de que manera! gracias por compartir tan bonita pieza Manoli con todos nosotros,
    muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Las imágenes y la música empastan muy bien... sobran las palabras para contar una historia que llega muy dentro. He de reconocer que pensaba en un final más amargo, aunque éste no puede ser más melancólico.

    Ahh, y estoy deseando ver Up!!

    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Acongojado estoy, bonita (y triste) historia. Genial la manera de contarla a traves de la casa, y el uso del color es buenisimo. Que vivan las 2d!

    ResponderEliminar
  4. un mar de recuerdos!!
    esta bien padre



    saludines!!

    ResponderEliminar
  5. Me tendrías que ver con la lagrimilla colgando y la sonrisa de oreja a oreja... Maravilloso... sencillamente maravilloso...
    Gracias por compartirlo guapa!

    Un beso y unos cuantos cubos para almacenar recuerdos...
    muaaaaaa

    ResponderEliminar
  6. Qué bonito corto, pero vaya si da penilla!

    Genial tu blog, felicidades!

    ResponderEliminar
  7. Con retraso de días que posteastes esta maravilla, la comento rapidamente.



    Me ha encantado por su "sencillez",digo esto porque no se necesita palabras o escenas movidas de animación. La idea de "bucear" en los pensamientos, del ultimo recuerdo de su pareja hasta cuando se conocieron.

    Además que ví Up hace semanas, el aspecto del anciano es chupi... si, parece un Locke más viejuno, hasta abre escotillas.

    Me ha dado un aire a Miyazaki con Conan niño del futuro, la partitura parece minimalista version de Hisashi, diseños más tirando a europeos.

    Soñé hace un tiempo con que mi piso, el tercero, era una copia moderna del segundo piso. Quizas como a piso nuevo, etapa nueva.

    Segun sube la marea, cambia la vida del protagonista.


    Es más melancólica que otra cosa, vemos que por poca cosas vive el anciano, aunque una pipa es lo último que guarda. Peter Docter creo que se debe estirar los pelos al ver este corto, o mas bien embobado.

    ResponderEliminar

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.