domingo, 13 de enero de 2013

You were my speaker, my innocence-keeper



Pues sí, este año me he tomado en serio eso de ser una mejor profesional (porque lo de mejor persona, eso lo intento siempre). Y si no mejor, almenos más valiente. Me propuse muy intensamente salir de la zona de confort en la que estaba, sin alejarme de lo que me gusta (porque cambiar por cambiar, es tontería).

Hace un momento he leído gracias a Clara un artículo en El Butano Popular, donde además de citar el bajo porcentaje de dibujantes conductores (una más que engrosa ese porcentaje, aunque afortunada, porque R. es un sol y me lleva donde haga falta), citaba ciertas características del dibujante común respecto a su psique de lo más certeras.

"Dibujar, como escribir, es ir siendo e ir haciendo pero es más un ir estando, y se está mejor más tranquilo que llevando un coche por la nacional tres, que se te puede cruzar un conejo. " 

Poesía, color, agua y propuestas de nuevo año para darle la bienvenida a los jilgueros, gorriones azules y petirrojos. Y los que vengan. No son una obra maestra, empiezo como aprendiz de dibujante en cuanto a naturaleza pero, ¿qué más da?

"En la academia o en el hogar, primero se dibuja un algo y la segunda vez ya no se puede dibujar por vez primera, pero sí hay que dibujarlo como si se estuviera comprendiendo por primera vez. Este mecanismo mental es necesario porque dibujar sabiendo lo que se dibuja es como tararear siempre la misma canción. En el dibujo, como en el amor y también como en la escritura, conviene desechar preexistentes y saber que el estilo es todo y es trino, y hay que dar con un estilo tan entonado que nos subyugue el discurso, sonsacarle el estilo a las propias carencias y lograr una cohesión entre las necesidades de uno (las necesidades, un artista, debe hacérselas siempre encima) y la pericia precaria o fenomenal. Y a partir de ahí ser dibujante o dibujaor, preciso o más bien flamenco, y honrar con un lápiz graso (la tableta gráfica os la metéis por el culo y le hallaréis entonces la sensualidad) la edad primera y única del hombre." 

Los pajaritos, están por aquí: http://mateliershop.tumblr.com/, y yo, estoy cerca, programando, dibujando o diseñando, siempre con buena música.

4 comentarios:

  1. Pues me parece buenísimos pero lo que más me gusta es que hayas hecho coincidir las redondas de color con los colores originales de los pájaros, así se distinguen todavía mejor cuales son el petirrojo, el jilguero... son preciosos, de verdad.

    ResponderEliminar
  2. Ála, no me había dado cuenta de lo que apunta Judith Chamizo de los colores... pues sí que es un detalle precioso.
    Salir de lo que acostumbras a dibujar y empezar a hacer cosas nuevas adaptándolas a tu estilo tiene que ser una sensación maravillosa, ¡disfruta mucho!

    [el texto de Rubén Lardín es buenísimo]

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena! (acá no se dice eso, pero es una palabra que siempre que tengo ocasión de usarla, lo hago). Si nunca dibujaste al natural, ya lo que pusiste acá tiene una frescura preciosa y no dudo habiendo visto tu trabajo, que lo vas a hacer excelente.

    Hay que ponerse desafíos, intentar abarcar lo que no está tan claro, y esa actitud es el paso más importante. Lo otro vendrá con trabajo y dedicación, asi que mitad de trabajo está hecho :)

    Animos! y siempre la buena música ayuda a que todo salga mejor.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos los pajarillos, con tu color queda super bonito y original! buena iniciativa, hay que intentar mejorar siempre que se pueda y probar cosas nuevas!;D beso!

    ResponderEliminar

Buenos días. y por si no volvemos a vernos: buenos días, buenas tardes y buenas noches.